¿Cómo se crea el relieve?

22.10.09

Con un poco de retraso os dejo aquí algunas imágenes sobre como actúan los agentes formadores del relieve. Los mas espectaculares son los volcanes y los terremotos, pero el lento avance de la deriva de los continentes es el que más os puede sorprender. Aunque lo que realmente llama la atención es la cantidad de terremotos que ocurren a diario y no los sentimos, si no lo creéis mirad aquí.

Os dejo con un video de la Falla de San Andrés para que veáis como se mueve la Tierra bajo nuestros pies.

El medio físico de España y Andalucía

12.10.09

Esta actividad esta destinada al grupo de 3ºD del IES Ostippo. Utilizando los recursos que pone a vuestra disposición internet, responded a las siguientes preguntas:

  • Refiriéndonos a las formas del relieve volcánico canario, ¿que son los conos, roques y calderas? Pon algún ejemplo.
  • ¿Dónde se localizan en España los climas: continental, atlántico, mediterráneo, alta montaña y subtropical?¿Qué vegetación es la típica de cada uno de ellos?
  • Escoge dos espacios naturales protegidos de Andalucía e indica donde se localizan y las características principales que los han convertido en espacios protegidos.

La circulación global

7.10.09
A causa del poco tiempo y lo rápido que vemos los primeros temas de Geografía en 3º hay algunas cosas  que no podemos ver en clase. Para todos aquellos que tengan alguna curiosidad o interés en qué elementos ayudan a conformar los climas,  os dejo algunos enlaces y vídeos bastante interesantes.
Los alumnos de 1º también podéis ver este vídeo que explica cómo y por qué se suceden las estaciones, algo que si que hemos visto en el aula pero creo que con imágenes lo entenderéis mejor.
Finalmente os dejo con la primera parte del fantástico vídeo "Planeta Tierra" de la BBC, si os gusta y queréis ver más, aquí podéis ver las partes que faltan.