Comienza la Prehistoria

29.12.10

Un saludo a todos desde las vacaciones navideñas. Como en primero de la ESO vamos a comenzar con el estudio de la Historia prácticamente a la vuelta de este descansito, os subo aquí un par de cosas que me parecen interesantes.

Vamos a comenzar lógicamente por el principio, y en nuestro caso ese principio será la Prehistoria. Es el período de nuestra historia más largo con diferencia, desde hace unos 2,5 millones de años hasta la invención de la escritura, aproximadamente en el 3000 a.C.

Para que os hagáis y una idea y para que (espero) se os despierte el interés, os dejo un pequeño vídeo que intenta resumir en imágenes este enorme período. Espero que os guste.

 

 

Buscando por internet información para realizar el vídeo, di con una serie estupenda sobre la parte final de la Prehistoria. Os pongo un enlace para que le echéis un vistazo. Es muy buena y tiene mucha calidad en lo referente a la información que aporta, la única “pega” es que está en inglés. Espero que esto no eche a nadie para atrás ya que vale la pena verla entera.

Finalmente os comunico que ya existe un canal del blog en YouTube, donde espero ir subiendo vídeos, listas de reproducciones, etc.

Nada más, que paséis una buena Nochevieja y que os traigan muchas cosas los Reyes.

Feliz Navidad

24.12.10

DSC07990Aprovecho el cambio de look momentáneo del blog para desear a todos los que os paséis por aquí una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Además y en relación con la foto (que es del Belén que este año hemos puesto en casa), os invito a que todos los que vivías en Sevilla a pasaros por la Casa de las Sirenas.

Pasadlo bien y sed buenos si podéis.

Instrucciones para la presentación

21.12.10

Ya que no he podido compartir con vosotros las instrucciones del trabajo que tenéis que empezar a preparar en navidades, aquí os dejo un enlace donde lo podéis consultar.

Por otro lado, aquí tenéis un video que explica rápidamente como funciona el programa Impress de Open Office (el programa con el que vais a hacer la presentación). Espero que os sea útil.

 

Nada más, espero que paséis una buena Navidad y que trabajéis un poquito.

Actividad sobre el clima

29.11.10

Para todos los que no habéis podido conseguir el archivo en clase, aquí lo tenéis, simplemente tenéis que descargarlo en vuestro ordenador. Leedlo y buscad las palabras que no sepáis y que no estén en el vocabulario. Después de esto responded a las preguntas de verdadero/falso (borrad la opción que no valga y dejad la correcta) y haced el crucigrama. El próximo jueves recojo la ficha en clase.

El sexenio revolucionario suena mejor

28.11.10

Ya están terminados los esquemas del cuarto tema. img1_gobierno1869Creo que así se van a quedar, aunque puede que incluya algo para la conclusión.

El tema no queda muy extenso, creo que con el tiempo del examen se puede abordar algo. Para los que quieran incluir algo más pueden hacerlo libremente (intentando seguir la guía de los esquemas).

Ya tenéis todo lo que hace falta para pasar sin problemas las vacaciones. Confío en que os valga para ir preparando ya el examen y que luego no haya problemas. Ya veréis como al final todo va a salir muy bien.

¡Ánimo!

La formación del relieve

7.11.10

Como os comenté en clase (esto va por los de 1º) voy a poneros aquí un par de videos que posiblemente veamos en clase (cuando funcionen las pizarras). Por el momento para quien tenga interés, o por si queréis volver a verlo después de clase os los dejo aquí.

Es un documental en dos partes. Os pongo la primera parte y cuando termine pinchad en la continuación. Explican más cosas de las que vamos a ver en clase, pero aprender no le ha hecho nunca mal a nadie, además el documental es sencillo de entender y está bien explicado.

 

 

Espero que os guste.

Las Desamortizaciones del XIX

Ya tengo terminado los tres primeros esquemas del Tema 3. Os dejo los enlaces para que los tengáis ya y podáis echarle un vistazo antes de las clases.

Entre los vínculos que hay en el esquema de el “Proceso de desamortización”, podéis encontrar el texto de la orden de 19/02/1836 por la que se expropiaban los bienes del clero y así como la ley de desamortización de Madoz. Ninguno de esos textos aparecen en vuestro libro, así que no estaría de más que los vierais, ya que podrían aparecer en el examen.

Os dejo dos pequeños videos que he encontrado por internet. En el primero se habla de la obra de Mendizábal y el segundo es un resumen del período que estamos estudiando este trimestre (creo que os vendrá bien un repaso) y lógicamente habla del proceso desamortizador.

 

 

Espero que os sea útil todo esto.

Último esquema del Tema 2

1.11.10

Por fin terminamos el segundo tema de Historia de 2º de Bachillerato. Os dejo aquí el enlace al último de los esquemas del citado epígrafe. En éste tendréis lo visto en clase referente al reinado personal de Isabel II.

Isabel II abandona España - 1868

Ponemos fin a este tema y empezaremos esta semana el tema de las desamortizaciones.

Aprovechad lo que queda de largo fin de semana.

Prueba de examen

30.10.10

A petición popular os llevaré el próximo martes un ejemplo de cómo van a ser los exámenes de este curso. De todas formas, y para que os vayáis acostumbrando, os pongo un enlace al archivo. A partir de ahora cualquier documento que os pueda interesar os lo facilitaré de esta forma.

Un saludo y pasad bien el minipuente.

Esquemas del reinado de Isabel II

27.10.10

Como os prometí ya están aquí los esquemas que hemos estado viendo estos últimos días en clase. El último punto, que corresponde a la mayoría de edad de Isabel os lo dejaré tan pronto lo tenga terminado.

El pleito dinástico, carlismo y guerra civil.

El nacimiento de los partidos políticos.

Evolución política del reinado (regencias).

Las Formas de la Tierra

21.10.10

Ante todo dar la bienvenida a este blog a los alumnos de 1º A del IES Azahar. Como ya os dije, aquí pondré materiales que espero os sean útiles. Por otro lado no sois los únicos a los que está dedicado el blog, por lo que también podéis encontrar cosas interesantes para aquellos que os guste la Historia.

Para empezar os dejo la presentación que hemos visto hoy en clase por si la queréis volver a ver.

Por si queréis echarle un vistazo al programa con el que está hecha la presentación, simplemente pinchad aquí.

El reinado de Fernando VII

Ya tenéis aquí el enlace para que podéis ver el esquema sobre el reinado de Fernando VII. Con este esquema finalizaría el primer tema.

Os pongo una serie de videos a continuación que resumen muy bien, tanto la sucesión de Fernando VII, como la Guerra Carlista y el reinado de Isabel II.

 

Y para terminar la entrada, algo más ligerito. He encontrado un enlace para que leáis, si os queda algo de tiempo libre, la novelita de Pérez-Reverte que os comenté en clase (la del regimiento español que luchaba con las fuerzas napoleónicas en el frente ruso). Pues lo dicho, por si queréis reíros un poco y aprender algo de Historia.

Las Cortes de Cádiz y un “regalito”.

7.10.10

Ya está subido el esquema de las Cortes de Cádiz, en el hay un enlace a la página que os comenté sobre la Constitución, por si no os descargáis el esquema os dejo el enlace aquí también.

También os pongo un video del humorista Manu Sánchez sobre el tema. Por increíble que parezca hay cosas que os pueden venir bien para repasar, lógicamente también habla de los estamentos representados en las Cortes.

 

Espero que os valga y os divirtáis

Exámenes de selectividad

29.9.10

Entrada cortita. Sólo para poneros aquí un enlace a la página de la Universidad de Jaén. Podéis encontrar las orientaciones y también ejemplos de exámenes. Cualquier novedad que surja os la comentaré en clase y lo pondré en el blog.

Os dejo también el enlace al esquema de la Guerra de la Independencia con los gráficos que os comenté el otro día.

Esquema de la Guerra de la Independencia

27.9.10

Os dejo aquí un enlace al esquema que he usado en clase. Si lo queréis descargar y poder utilizar los enlaces que tiene, deberíais bajaros el programa que he usado para hacerlo. Os dejo la dirección y elegid la versión que mejor os venga.

Pienso añadirle algunos gráficos y dibujos al esquema, ya os avisaré cuando esté terminado, por ahora podéis ir echándole un vistazo.

También he encontrado varios videos que os pueden valer para repasar o para ampliar.

 

Espero que todo esto os sea útil.

Libros para el verano.

15.7.10

Con un poco de retraso, ha sido un comienzo de verano movidito (con Mundial incluido), os respondo a algo que algunos de vosotros me preguntasteis al terminar las clases.

No existen libros de ejercicios de sociales para el verano. Sin embargo lo que estéis interesados en la asignatura, o querrías repasar durante el verano, podéis leer libros sobre geografía o historia. Hay muchos, algunos más complicados que otros, pero leer siempre os va a venir bien y os valdrá para que no se os olviden las cosas que habéis aprendido este curso.

Os dejo un enlace donde podéis ver muchos libros ordenados por periodos históricos. Si queréis repasar, echadle un vistazo a los que se refieren a la Prehistoria, Egipto, Grecia o Roma. Si queréis leer algo que os valga para el curso que viene, podéis encontrar muchas obras sobre la Edad Media y Moderna.

Si podéis tener acceso a internet, también existen páginas con gran cantidad de información, con mapas, videos, animaciones,… que os pueden venir muy bien. Aquí os dejo una muy buena. En este enlace voy apuntando páginas que me interesan, y por tanto hay muchas de ciencias sociales, así que también podéis encontrar cosas interesantes.

Espero que los que tengáis exámenes en septiembres estudiéis mucho y los que no, a disfrutar del verano porque os lo habéis ganado. Si mirais el blog y teneis alguna duda, pregunta, ya sabéis, haced un comentario.

El Blog se va de vacaciones, seguiré escribiendo pero dejamos las ciencias sociales para septiembre.

Pasadlo bien!

beach_books(2)

Esquemas de Mesopotamia

5.6.10

Aquí os dejo un vídeo y  los esquemas para el tema de Mesopotamia, por si os falta alguno o si queréis ver las imágenes. Si tenéis alguna duda haced un comentario, pero recordad que debéis de hacerlo en la entrada correspondiente para que os sirva mejor a todos y no tengáis que estar buscando las respuestas por todo el blog.

 

Mesopotamia.

Economía, sociedad y religión.

Cultura y arte.

 

Estudiad y suerte para el lunes.

El Antiguo Egipto

25.5.10

Para estudiar el Antiguo Egipto vais a realizar una Web Quest, que no es más que la búsqueda de datos en internet para conseguir responder a una serie de preguntas, y con la información que recopiléis realizar un trabajo. Haced bien el trabajo, ya que la nota que saquéis valdrá tanto como la nota de un examen.

Para empezar la tarea pinchad aquí.

Hay algunos enlaces que no funcionan, cuando os pase, pinchad aquí y buscar en la página que os sale la información que necesitéis. 

También os dejo aquí el enlace al mapa de Egipto que hemos visto en clase.

Buena suerte y a trabajar.

El oro de Jasón

6.5.10

Desde el 5 de Mayo y hasta el 20 de Junio el Museo Arqueológico de Sevilla acoge la exposición “El oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia”. En esta exposición se van a mostrar objetos de gran valor arqueológico y artístico que provienen de lo que los griegos llamaron la Cólquide, el lugar hasta donde marchó Jasón y sus Argonautas en busca del Vellocino de Oro. Os animo a todos los que vayáis a pasar por Sevilla que visitéis la exposición, ya que podréis admirar estos magníficos objetos así como importantes obras del periodo tartéssico, para ver la relación que guardaban ambas culturas situadas en los límites del mundo conocido por los griegos.

Últimos esquemas de Prehistoria

Aquí os dejo los últimos esquemas del tema de Prehistoria. Son los mismos que se han entregado en clase, pero si estos os los bajáis y los abrís con el programa XMind, podréis ver también las imágenes pinchando en los enlaces. Estudiad mucho y suerte para el lunes.

La Edad de los Metales

El Megalitismo

La Prehistoria en la Península Ibérica

Esquema resumen del tema (para repasar)

Cerámica Neolítica

26.4.10

Aquí están las primeras muestras del trabajo de arqueología experimental realizado por los alumnos de 1º de ESO C/D Bilingüe del IES Ostippo. A partir de la información sobre como se trabajaba la cerámica en el Neolítico han realizado estas fantásticas vasijas.

Arte paleolítico y neolítico

14.4.10

Por si algún alumno/a se aventura por esta página, os dejo aquí el enlace al esquema del arte en la Prehistoria. También sería interesante que le echarais un vistazo a este video, ya que hace un resumen muy bueno sobre el tema.

El Neolítico

7.4.10

A petición popular, aquí dejo el esquema que hemos visto en clase sobre el Neolítico. Os dejo también este, que es un esquema resumen de todo el tema y el enlace para los que se quieran bajar el programa XMind. Con ese programa hago los esquemas, es muy útil y os puede venir bien para otras asignaturas también. El que se lo baje puede descargarse los esquemas que yo suba y los tendrá igual que yo, con los enlaces a imágenes y videos.

Os dejo este comic sobre la revolución neolítica. Si pincháis en la imagen ireis al blog de donde la he sacado y allí la veréis más grande. ¡Practicad inglés!

El Paleolítico

23.3.10

Aquí tenéis el esquema del punto 2 del tema de Prehistoria.

Si queréis ver el video de como se talla el sílex, aquí lo tenéis. Os dejo también el enlace a una entrada antigua donde también hay información que os interesará.

La odisea de la especie

En este magnífico documental podréis ver de manera más gráfica lo que hemos visto en clase sobre la hominización.

 

Si os habéis quedado con ganas de ver como termina todo, os dejo este enlace al resto de la serie.