Con estas palabras comienza la Ilíada, el poema épico más antiguo de la literatura griega y occidental, y por lo tanto, pilar también de nuestra cultura. Los griegos, como dijo aquel, “eran de los nuestros”. Fueron los creadores de la filosofía, de la idea de democracia y de ciudadano. Ciudadanos capaces de ponerse encima más de 30 kilos de bronce y defender su tierra de la expansión de los persas, y de rebote hacer posible la existencia de Europa. Sin ellos no habríamos tenido la Revolución Francesa, ni la división de poderes, ni habríamos llegado a la Luna,… en fin, no seríamos lo que somos hoy en día. Con esto pretendo responder (aunque muchos todavía no entendáis a qué poderes me refiero, o qué hicieron los franceses) a los que preguntáis por qué estudiamos a esta gente. Espero haber despejado alguna duda.
Para comenzar el tema de Grecia, os dejo aquí un eje cronológico para que podáis orientaros en el tiempo que vamos a estudiar.
También sería interesante que le echaseis un vistazo al siguiente video, ya que es un buen resumen del tema.
Y por último os dejo los enlaces a los esquemas que vamos a usar como guía en la explicación de la unidad.
Espero que os sea de ayuda. Y ahora, ¡A por el Vellocino!
0 comentarios:
Publicar un comentario